Desde el año 2005 Chávez hizo pública su intención de desarrollar energía nuclear en Venezuela. Rusia y Venezuela firmaron un acuerdo de cooperación en materia de fusión termonuclear controlada, seguridad de instalaciones nucleares y desarrollo, construcción y puesta en servicio de los reactores experimentales y centrales atómicas. La compañía rusa a cargo del proyecto es la compañía Atomstroyexport la cual también construyó la planta nuclear de Bushehr en Irán. Durante la ceremonia de firma de dicho acuerdo tanto Chávez como el presidente ruso Vladimir Putin pusieron énfasis en el hecho de que la cooperación entre los dos países no buscaba producir una bomba atómica, sino por el contrario, abastecer las necesidades energéticas de Venezuela “porque el petróleo no durará para siempre”. Putin añadió, “no vamos a hacer una bomba atómica, entonces no nos molesten como lo hacen con Irán”.
Si lugar a duda el más peligroso de los vínculos entre Chávez y Ahmadinejad fue el vínculo nuclear. Después de firmar acuerdos de cooperación en el área de la energía nuclear los dos Jefes de Estado llegaron inclusive a bromear acerca de sus intenciones de producir “una gran bomba atómica”, satirizando la oposición de los EEUU al desarrollo de energía nuclear por parte de Irán. Chávez acusó públicamente a los EEUU de utilizar argumentos falsos en relación con el programa nuclear iraní… “así como utilizaron la excusa de las armas de destrucción masiva para hacer lo que hicieron en Irak”. Chávez añadió que cuando los dos líderes se reunían “los diablos se enloquecían”, burlándose de las advertencias hechas por los EEUU a las naciones latinoamericanas que cooperaban con Irán.
En abril de 2008 Venezuela e Irán firmaron un acuerdo en el cual los dos países se comprometían a cooperar de manera estrecha en materia militar y de defensa. En ese mismo acuerdo se concretó la cooperación en el campo de la tecnología nuclear y de energías alternativas de tipo pacífico. Poco después el Gobierno venezolano envió de manera oficial un documento a la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) -titulado “Introducción de un Programa de Energía Nuclear”.
Entre los acuerdos alcanzados por Venezuela e Irán la publicación alemana Die Welt sacó a relucir el acuerdo para la construcción de una base militar conjunta que incluiría capacidades para el lanzamiento de misiles balísticos de mediano alcance. Esta base habilitaría a Venezuela para realizar lanzamientos ofensivos con ojivas nucleares en casi toda Latinoamérica y según los expertos, estos también podrían alcanzar el territorio de los EEUU.
La agencia de noticias Reuters informó que Venezuela estaba construyendo drones no tripulados o “aviones espía” con la cooperación técnica de los iraníes. Hugo Chávez dijo que los drones estaban destinados exclusivamente a la defensa del territorio nacional venezolano y que era con ese mismo fin que su país recibía ayuda militar “de sus aliados Rusia y China”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario